miércoles, abril 12, 2006

 

-EL ESPÍRITU DEL PUEBLO-

( En la instantánea podemos ver a un cofrade del pecado penitencial dándose lo suyo.)


DEVOTOS DEL CAMINO
Durante todo el año usted, yo, aquel, el otro y el de más allá, marcamos una pose de ateísmo adolescente. Pero cuando llegan las fechas de Semana Santa algo en nuestro interior varea esa impostura y la hace caer al suelo, como cayera el Hijo del Padre por tres veces.
Vía Crucis. Segundo Misterio de Pasión.
“Jesús tropieza en su camino al Calvario y cae de hinojos. Alza la mirada a los Cielos en gesto de dolor, se levanta y prosigue...”


Y en nosotros amanece de su letargo el sentimiento de ser hermanos en Cristo, pues somos hijos de la virgen. Es el símbolo de la maternidad común. Tal vez no seamos hijos directos de la Santísima Virgen, pero no podemos olvidar que María es la madre de todas las mujeres, y que ellas, nuestras madres biológicas, antes de conocer coyunda con nuestro padre o sus amigos, eran también vírgenes.
Tercer Misterio de Pasión, versículo cuarto, capítulo siete, salmo 45bis.
“Jesús, en el cansancio, en la empinada cuesta, en la piedra del camino, tropieza de nuevo y cae por segunda vez. Levanta la vista al azul Reino del Creador, solloza contenido, se incorpora sufriente y continúa...”



Semana Santa. Fecha realmente cuaresmática en el calendario católico. Días en los que la fe serena se metamorfa en ciega devoción. Rompamos los tambores. Desvistamos nuestros torsos y puncémoslos. Purguemos las faltas. Clavemos la penitencia en nuestras frentes. Acordémonos de Santa Ana, nuestra abuela mariana, y del maná que alimentó a los fenicios luciendo el cráneo espinado.
Cuarto Misterio de Pasión, cuadrícula 2-B, tocado.
“Jesús fatigado por la carga del madero y las lesiones, cae otra vez al suelo. Dirige sus ojos al Padre y apretando los dientes murmura: Señor ¿qué tal si te tirases unas rodilleras...?”

Ya se dijo una vez, pero la fe, como los barrenos y las excavadoras, mueve montañas.

(Y en esta imagen podemos apreciar con toda su crudeza a un penitente de la cofradía de la santa pizza.)

http://www.castpost.com/search.php?t=Pincharsantalectura




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?