domingo, marzo 08, 2009

 

-EL ARTE DE ARPEAR-

Desde hace pocas fechas, tengo en mi poder una arpa de boca, (ver figura uno) un artefacto musical también conocido por otros nombres que ignoro. Consta de un soporte metálico, una lengüeta metálica y nada más ni metálico ni sin metalizar. Es un instrumento muy versátil que ofrece un gran abanico de posibilidades. Quizás, y sin pecar de exageración, sea el que cubre mayor gama de sonidos de cuantos existen en el sublime arte de la música: Yo, aunque principiante, he conseguido extraerle hasta dos y tres notas.
Lo que ocurre es que mi habitual nivel de exigencia me obliga a no improvisar las cosas a lo tonto y en seguida sentí la necesidad de componer las piezas a base de partitura. Me he dado cuenta de que sin partitura no sé tocar.
Pero bueno, el caso es que en cuatro días, ya me veo sobradamente capacitado para impartir clases magistrales de arpa de boca a cualquier inepto que se interese en aprender.
CLASE MAGISTRAL DE ARPA DE BOCA DE 3 EUROS.
Este maravilloso ingenio puede ser empleado mediante varias técnicas.
Una es sujetando las partes rectas con los dientes y dejando la boca lo suficientemente abierta como para que la lengüeta no rebote en las papilas gustativas o los labios del rostro.
En mis primeros intentos así lo probé y obtuve unas nada desdeñables tumefacciones en la parte labial interna con lo cual la ingesta de ensaladas y demás condumios altos en vinagre me hacían ver las estrellas como no se pueden admirar ni en un planetarium. Además se me desprendieron varios empastes de los incisivos.
(El sonido es muy metálico y el volumen alto.)
Estuve pensando largamente durante unos minutos y calculé que cada sesión me podría costar unos 200 euros de dentista y unos quince días en la unidad de dolor de algún hospital, de modo que abandoné la técnica A y pasé a experimentar con la B.
La técnica B a la que llamaremos B para no confundirla con la A, se realiza sujetando los hierros paralelos con el índice y el pulgar en vez de con la dentadura. Se coloca el instrumento apretado a los labios por su parte externa, que suele coincidir con la que está fuera de la boca y se procede a darle a la lengüeta. (El sonido es menos metálico y suena más bajito )
Esta modalidad en comparación con la anterior, a la que llamaremos a partir de ahora modalidad A, resulta menos dañina pero no totalmente inofensiva. Si se practica durante mucho tiempo, los labios adquieren progresivamente un volumen que para sí querrían esas actrices del cinematógrafo que arriesgan su salud a manos de cirujanos plásticos.
Tras unas horas de ensayo tuve que meter la boca en una cubitera para bajar la inflamación, porque al pasar frente al espejo, creí estar viendo la primera fase de un ornitorrinco. Realmente entendí cómo se debió sentir Kafka cuando al escribir aquella famosa novela, se volvió cucaracho y se la tuvo que acabar Orson Welles.
No se tienen noticias de que Kafka tocase una de estas arpas, pero quién sabe, quizás por error se puso en la boca un instrumento de esos que se hacen con el caparazón de un armadillo y estaba infectado.
La técnica tercera y última, o sea la técnica D, se ejecuta apartando totalmente el instrumento de la cara, a un palmo o dos como poco para evitar de raíz cualquier tipo de lesión, y es eficaz e inocua al ciento por cien. Desventaja: no suena. Ventaja: puede uno cantar mientras toca. Figura uno.

1- Extremo prepulsador angulado en 90 grados.

2- Codillo estructural simétrico superior u inferior según se sea de zurdo.

3- Curvatura media aguitarrada para sujeción digital.

4- Segmento sobacal del arpa.

5- Línea paralela vibracional.

6- Zona de aireo y fuga de corcheas.

7- Semirecta interna de sostenimiento del sonido.

8- Sujeción anclada de lengüeta tímbrica.

9- Pulsador ejecutivo de extensión de notas angulado en otros 90 grados.

10- Letrero indicador de figura uno.

PARTITURA SINFONÍA DEL GRILLO DENTRO DEL TUBO

.

Comments:
Ya hemos vuelto a los rodajes de cortos, dejando atras la etapa trailerera, me alegra ver que la china te ha cautivado, cuantos años con esa idea en mi mente, sin dejarme dormir, plasmarla en la gran pantalla fue una liberacion! Saque a la china que llevo dentro!

Tendremos oportunidad de trailerearnos de nuevo en un futuro, seguramente, eso si no nos reencontramos en un concurso de musica, usted con su arpa, y yo con mis melodicos vasos de agua.
 
Bueno a mí también el trailereo me ha dejado como con resaca. Así que de momento me vuelvo a mis chorradas como antes.
Anda que lo del arpa tiene cojones: ya me la he cargado. Me ha durado dos sinfonías.
La próxima vez me pillo un piano, a ver si me dura más. (Lo jodido es que no sé tocarlo) Bueno, será música experimental noise-peformer-post-new age y punto. Ya haremos un concierto benéfico. (En beneficio de los músicos instintivos, o sea nosotros)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?